Siruela se sitúa en un espacio delimitado por las aguas del mayor embalse de España, el de la Serena; rodeada por las singulares tierras de dehesa y coronada por la sierra de su mismo nombre, configurando todo ello un marco único y de gran valor paisajístico.
Los hallazgos arqueológicos descubiertos atestiguan la existencia de pobladores en el entorno del municipio desde tiempos remotos. Así lo acredita la llamada estela de Siruela, una losa de pizarra en la que figuran caracteres tartésicos, perteneciente al siglo VIII a.C. Otros ejemplos a destacar son las lápidas funerarias de origen romano y los restos de una fortaleza edificada por los Templarios, situada en la falda de la sierra y llamados comúnmente Los Paredones.
El cultivo del cereal es una de las actividades principales de aprovechamiento de la tierra pero la ganadería ovina es, sin duda, la de mayor relevancia desde hace más de cinco siglos. Tal ha sido su importancia a lo largo de la historia que en la Edad Media la localidad fue elegida como lugar de celebración de las Juntas Nacionales del “Honrado Concejo de La Mesta”, creado por el rey Alfonso X el Sabio en el año 1273.
"Entre los paisajes de Siruela" (programa "Ruta Oeste", de Canal Extremadura)
Datos de interés:
Tipo de Entidad: Municipio
Habitantes: 2.059 (Fuente INE. Padrón 2014)
Superficie Término: 202 km2
Altitud: 519 m.
Partido Judicial: Herrera del Duque
Distancia a Badajoz: 192 km
Comarca: La Siberia
Gentilicio: Siroleño/a
Bibliografía consultada para elaborar los contenidos de este espacio:
SOR MARÍA CENDRERO DÍEZ-MADROÑERO (1988). Siruela, el pueblo de la Virgen de Altagracia. Fundación Santa María.
JOSÉ MARÍA OTERO FERNÁNDEZ (2008). Siberia insólita (Guía turística y sentimental). Badajoz; Carisma Libros.
Catálago de Bienes Protegidos del Ayuntamiento de Siruela (redactado por OGUVAT Cíjara-Siberia)