Página Entidad

Bloque Principal

icono
Senderismo/Cicloturismo
usted está en Naturaleza » Senderismo/Cicloturismo

Son numerosos los caminos y veredas que rodean el término municipal de Siruela. Utilizados tradicionalmente como vías de comunicación con otros pueblos o para mover el ganado trashumante, hoy son recorridos también, a pie o en bici, por todas aquellas personas que desean estar en contacto con la naturaleza a la vez que practican deporte.

Senderos homologados por la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME):

Senda de la Cañada de Las Urracas: ramal de la Cañada Real Segoviana en la que, hacia el mes de noviembre, se celebra la "Fiesta de la Trasterminancia". Durante la misma se acompaña, a pie o a caballo, a un rebaño de ovejas merinas negras, cabras retintas y veratas, todas ellas razas autóctonas y en peligro de extinción, así como algunos ejemplares de burro andaluz. Esta actividad, que cada año recibe más participantes, tiene un doble objetivo: por un lado, reivindicar la actividad trashumante que ha sido tan importante a lo largo de la historia para el pueblo de Siruela, reivindicando así el uso de las vías pecuarias y, por otro, dar a conocer las labores del ganadero, muchas veces olvidadas o denostadas.

Ficha técnica "Senda de la Cañada de Las Urracas"

Senda de la Sierra de Siruela: ruta que discurre entre los municipios de Siruela y Garlitos. A través de ella, llegamos al mirador de la Motilla que nos ofrece unas increíbles vistas de la fauna y la flora de la sierra: madroños, encinas, quejigales, coscojares, brezales, lentisco, romero, etc. aportan variedad al paisaje de los pinares. Dada su altitud (940 metros), se pueden divisar pueblos cercanos y el brazo del embalse de La Serena. Para los amantes de las aves, este es un lugar clave para observar ejemplares de Buitre Leonado, Buitre Negro o Aguila Perdicera.

Ficha técnica "Senda de la Sierra de Siruela"

 

 

 


 

Rutas señalizadas (ideal para familias, distancia menor de 10 km. y escasa dificultad):

Ruta Siruela-Sierra de Palo: señalizada mediante postes de madera con flechas. Caminando entre olivos y alcornoques, llegamos a la Ermita de Ntra. Sra. de Altagracia. La parada allí es obligada para visitar el templo, refrescarnos con el agua de la viga que baja de la sierra y reponer fuerzas en los merenderos cercanos a ella. Continuamos la marcha por el camino que aparece entre dos robustos alcornoques y, siguiendo la señalización, llegaremos hasta una pista asfaltada que nos conducirá hasta la carretera de Tamurejo, donde tomaremos el camino paralelo a la misma hasta entrar en Siruela.

 

 

 

 

Ruta de la Ermita de Ntra. Sra. de Altagracia: es perfecta para disfrutar de un agradable paseo y conocer uno de los lugares más emblemáticos de Siruela. En dirección Tamurejo, encontramos un camino paralelo a la carretera que nos lleva hasta la vía que une Siruela con la Ermita de su patrona.

 

(Estas rutas pueden combinarse, pudiendo modificar la distancia del recorrido en función de nuestras necesidades.)


 

Caminos a Guadalupe:

Año tras año, miles de peregrinos se dirigen hacia Guadalupe para visitar a la patrona de Extremadura. Gracias al proyecto ITINERE 1337, se han conseguido recuperar 12 caminos de peregrinación al Monasterio de Guadalupe, abarcando tres Comunidades Autónomas (Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid) y atravesando un total de 367 pueblos. Entre ellos se encuentra Siruela, perteneciente al Camino de los Mineros, cuyo origen se sitúa en la cercana localidad de Almadén. En el siguiente enlace podéis consultar todos los datos de este camino, descargar los tracks y mapas de cada etapa así como conocer más acerca de este proyecto.

Camino de los Mineros, ITINERE 1337