Página Entidad

Bloque Principal

icono
Plaza de España
usted está en Qué ver » Plaza de España

En pleno corazón del pueblo se abre la plaza de España, la cual destaca por su amplitud y por la belleza de su patrimonio arquitectónico. También encontramos en ella edificios públicos como son el Ayuntamiento, la Policía Local y el Juzgado de Paz.

Custodiada por las cigüeñas que en ella anidan, la Torre del Reloj se alza majestuosa junto a dos arcos de medio punto, siendo este conjunto parte del anterior escudo municipal. De forma cuadrada, fue construida de mampostería y ladrillo en el año 1953 y en su parte superior cuenta con un campanario.

El agua, elemento fundamental para la vida, ocupa un espacio privilegiado de acuerdo a su valor: el centro de la plaza. Hacia finales del siglo XV, un rudimentario pilón acercaba el agua al pueblo. Más tarde, pasó a ser una fuente de cuatro caños, mandada construir por el Conde de Siruela Don Gabriel de Velasco y de la Cueva en 1604, para suministrar el agua potable. Finalmente, esta fuente fue sustituida por la actual, de forma octogonal y con un caño a cada lado, cuyo material principal es el granito. A ella se acercaban los siroleños y siroleñas para llenar sus cántaros cuando no había agua en las casas, pasando a ser hoy un precioso elemento ornamental.

Mirando hacia el Ayuntamiento se sitúa la estatua erigida en honor de D. José Moreno Nieto. Nacido en Siruela en el año 1825, escritor, político y reputado arabista, participó en la traducción de las inscripciones árabes de la Alhambra de Granada. Fue elegido rector de la Universidad Central de Madrid, presidente del Ateneo de Madrid y diputado a Cortes por Granada y Badajoz. Fue nombrado hijo ilustre de la villa por haber defendido los intereses del pueblo en el pleito contra los condes por la Dehesa de Siruela.