Página Entidad

Bloque Principal

icono
Fiestas
usted está en Turismo » Fiestas

Calendario de festividades de Siruela:

  • Las Cruces (3 de mayo): repartidas en diversos enclaves del pueblo, se instalan cruces de flores y adornos florales para conmemorar esta festividad religiosa.

 

  • San Isidro (15 mayo): esta romería tiene lugar en la Ermita de Ntra. Sra. de Altagracia, es una recuperación de una fiesta tradicional donde antiguamente los agricultures invitaban al pueblo a dulces y vino. Actualmente, tras la misa y procesión en honor a san Isidro, el Ayuntamiento con la colaboración de asociaciones, empresas y la Comisión de Festejos, invita a todo el pueblo de Siruela a un aperitivo.

 

  • Feria ganadera (primer fin de semana de junio): Siruela cuenta con más de 90.000 cabezas de oveja merina censadas, siendo la mayor cabaña merina del país, lo que convierte a este municipio en referente dentro de la ganadería ovina. Durante los días de Feria, tienen lugar subastas, exposiciones de reses y concursos morfológicos, así como también actvidades culturales y actuaciones musicales. También se habilita una zona de expositores para empresas y asociaciones.

 

  • Fiestas en honor de Ntra. Sra. de Altagracia (13-16 de agosto): las fiestas dan comienzo con la bajada de la Virgen el día 13, desde la Ermita hasta la Iglesia del pueblo, empezando a su vez la tradicional Novena hasta el día 23 de agosto, en el que se sube a la Virgen de nuevo a la Ermita. Durante estos días, tienen lugar diferentes actividades culturales, eventos deportivos, orquestas y actuaciones musicales.

 

  • Fiestas de Siruela (7-12 de septiembre): el pregón y el posterior reparto de sangría inauguran, la noche del 7, estas fiestas conocidas popularmente como "los toros". El día 8 tiene lugar la romería a la Ermita de Ntra. Sra. de Altagracia, donde muchos vecinos y vecinas se acercan con sus caballos. Tras la misa y procesión en honor a la patrona, las peñas del pueblo disfrutan de una agradable jornada de campo en los alrededores de la Ermita. Una de las peculiaridades de estas fiestas es el montaje de la Plaza de Toros por parte de todo el pueblo, mediante la instalación de carros, tablaos y remolques alrededor del foso, la mañana del día 9. Los festejos taurinos dan comienzo el día 10 a las 8 de la mañana, con la vaquilla del aguardiente, hasta el día 12. Por supuesto, no pueden faltar cada noche las orquestas para amenizar la verbena.

 

  • Día del bodigo (1 de noviembre): todo el pueblo sale al campo a celebrar esta festividad, donde no puede faltar un bodigo para comer. Éste consiste en un pan relleno de carne y productos de matanza, cubierto de azúcar, almendras y huevo duro y cocido en horno de leña.

Elaboración de un bodigo (1/2) (realizado y emitido por Radio Siberia, 30 octubre 2012)

Elaboración de un bodigo (2/2) (realizado y emitido por Radio Siberia, 30 octubre 2012)